viernes, 4 de septiembre de 2015

Centrales Hidroeléctricas en el mundo


Aporte:  Sergio Andrés Paz

¿Qué es una Central Eléctrica?
Una central eléctrica es una instalación capaz de convertir la energía obtenida de una fuentes de energía primaria, en energía eléctrica.

Diferentes centrales eléctricas.

¿Qué es una central hidroeléctrica?
Una central hidroeléctrica es aquella en la que la energía potencial del agua almacenada en un embalse se transforma en la energía cinética necesaria para mover el rotor de un generador, y posteriormente transformarse en energía eléctrica.

Las centrales hidroeléctricas se construyen en los cauces de los ríos, creando un embalse para retener el agua. La masa de agua embalsada se conduce a través de una tubería hacia los álabes de una turbina, la cual está conectada al generador. Así, el agua transforma su energía potencial en energía cinética, que hace mover los álabes de la turbina.

Presa de las Tres Garganta en China. Central hidroeléctrica de mayor capacidad instalada en el mundo.


Las centrales hidroeléctricas de mayor capacidad en el mundo son:(ver tambien)

Presa de la central hidroeléctrica de Itaipu y de Tucurui.

En Colombia, se encuentra Central Hidroeléctrica de San Carlos (Antioquia) la cual cuenta con una capacidad de 1240 MW, el Embalse del Guavio (1189 MW), el Embalse la Esmeralda (1000 MW), y en construcción, Hidroituango, que se convertiría en la más grande del país, con una capacidad de 2400 MW.







Inducción electromagnética


Aporte:  Fonsy Johan Mercado Agudelo

Es el fenómeno que origina la producción de una tensión  en un medio o cuerpo expuesto a un campo magnético variable, o bien en un medio móvil respecto a un campo magnético estático. Es así que, cuando dicho cuerpo es un conductor, se produce una corriente inducida. Este fenómeno fue descubierto por Michael Faraday en 1831, quien lo expresó indicando que la magnitud de la tensión inducida es proporcional a la variación del flujo magnético lo que es conocido como la Ley de Faraday
Cuando movemos un imán permanente por el interior de una bobina solenoide formado por un enrollado de alambre de cobre con núcleo de aire, el campo magnético del imán provoca en las espiras del alambre la aparición de una fuerza electromotriz (FEM) o flujo de corriente de electrones. Este fenómeno se conoce como “inducción magnética”.
Aplicaciones de este fenómeno.
Antes del descubrimiento de la inducción electromagnética, la única fuente de energía era la pila de Volta o la de Daniell, que producían energía cara y en pequeñas cantidades. Gracias a la inducción electromagnética, una gran cantidad de trabajo mecánico puede transformarse en energía eléctrica de forma rápida y económica, induciendo una corriente en un circuito.
Algunos fenómenos basados en la inducción electromagnética son el funcionamiento de generadores y motores eléctricos.
En las centrales eléctricas se produce energía eléctrica a gran escala utilizando una fuerza electromotriz para mover una turbina unida a un generador eléctrico (alternador). La fuerza que mueve las turbinas puede provenir del agua, el vapor, el viento, etc. Según la fuente de energía primaria que se transforma en energía eléctrica, existen distintos tipos de centrales:
Hidroeléctricas: Las turbinas son movidas por el agua que cae por un desnivel. La energía primaria es energía mecánica (energía potencial del agua).
Térmicas: Las turbinas son movidas por vapor. El calor necesario para obtener vapor procede de la combustión de materiales fósiles, como carbón, petróleo o gas natural.
Nucleares: Las turbinas son movidas por vapor, que se obtiene de la fisión nuclear en un reactor, (energía nuclear).
También existen centrales que utilizan otras fuentes de energía: eólica (viento), maremotriz (las olas del mar), geotérmica (el interior de la Tierra)…

Principio del Generador Eléctrico

Electricidad y magnetismo
 



Energías: tipos y transformaciones







"La energía no se crea ni se destruye, se transforma"