viernes, 23 de octubre de 2015

DESCARGAS ATMOSFERICAS

Aporte:  CRISTIAN JAIMES BAYONA
              JAIME ANDRES ROSERO RODRIGUEZ


La electricidad atmosférica abunda en el medio ambiente, y algunos indicios de ello se encuentran a menos de un metro de la superficie de la tierra, pero al aumentar la altura se hace más evidente. La idea principal es que el aire sobre la superficie de la tierra está por lo general, durante el buen tiempo, electrificado positivamente, o al menos es positivo  con respecto a la superficie terrestre   (la superficie de la Tierra es relativamente negativa). Además, la presencia de las acciones eléctricas en la atmósfera, debido a la acumulación de enormes cargas  eléctricas de corriente   generada probablemente por la fricción del aire sobre sí mismo, puede dar cuenta de los diversos fenómenos del rayo y las tormentas. Otras causas que producen electricidad en la atmósfera son, la evaporación desde la superficie de la Tierra, los cambios químicos que tienen lugar sobre la superficie de la Tierra, y la expansión, la condensación, y la variación de la temperatura de la atmósfera y de la humedad contenida en él.


Las descargas atmosfericas


Sistema de análisis y monitoreo remoto de descargas atmosféricas.

Se presenta el sistema de análisis y monitoreo de descargas atmosféricas (SAMDA) utilizado en la detección y registro de descargas atmosféricas (rayos) en un equipo electrónico que posteriormente transmite estos datos como procesamiento automático o por petición de un usuario desde una computadora, operando como estación remota. Asimismo, se describen las características del SAMDA, su evolución, los retos encontrados a lo largo del desarrollo de este proyecto y comentarios sobre posibles mejoras a equipos y registros de datos de esta naturaleza.

Antecedentes: A lo largo del tiempo, en las diferentes estaciones del año y en diversas latitudes de nuestro planeta, se ha observado e investigado el comportamiento de eventos eléctricos de la atmósfera, con especial interés en los fenómenos de descargas producidos por perturbaciones en el circuito tierra-ionósfera conocidos como rayos.

Muchos de estos disturbios incontrolables e inevitables ocasionan problemas y daños severos, y algunas veces irreversibles, a dispositivos de las redes eléctricas que prestan servicio de energía eléctrica, por lo que la preocupación por tales daños ha conducido a una serie de estudios y observaciones ambientales para recabar información que facilite la tarea de análisis estadísticos y determine las zonas de mayor afluencia de tormentas, con la finalidad de tomar acciones preventivas en equipos conectados a las redes eléctricas y minimizar pérdidas cuantiosas.

Puntos de vista 


  • Tenemos que reducir  los impactos de descargas atmosféricas   con algunos descargadores especiales para evitar  daños, como se presentan en los transformadores de energía.
  • Monitorear estos fenómenos, ayudan a disminuir las pérdidas de transformadores y también ayudan a crear energía por medio de un pararrayos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario